Conferencia de Microsoft en el E3 2019

 

Un año más comienzan las conferencias de la feria más importante de los videojuegos, el E3 2019. Éste año con la gran ausencia de Sony todos los ojos estaban puestos en su más directo competidor, Microsoft y su Xbox. ¿Habrá sabido aprovechar la oportunidad Microsoft para hacerse notar en éste E3? Descubrámoslo.

 

Espectáculo 100%

 

La puesta en escena éste año ha sido maravillosa, han sabido crear un espectáculo emocionante donde no paraban de hacerse anuncios y mostrarse contenido, de 10. Sin embargo hay que ser objetivos, de todo ese contenido que hemos podido disfrutar, echamos de menos algo más de gameplay, hemos visto demasiadas cinemáticas. Pero empecemos por el principio.

Lo primero que hemos podido ver ha sido un avance de The Outer Worlds, un juego de Obsidian. A continuación aparecían miembros de Ninja Theory para mostrar su juego de 4vs4 de acción en tercera persona, Bleeding Edge. Una pena, porque a mi juicio ésta presentación se ha apocado debido a la filtración del video completo antes de ser emitido. Lamentable que ocurran estas cosas, destrozando cualquier sorpresa y dando probablemente al traste con muchos de los esfuerzos realizados por el estudio de intentar sorprender al público.

Por fin podíamos ver algo más del nuevo Ori, que si nos gustó el primer juego, éste segundo nos transmite unas sensaciones espectaculares. El apartado gráfico supera a su predecesor, y no era fácil, pero lo ha conseguido. Unos escenarios de una belleza tremenda, y si la jugabilidad se mantiene, va a ser un éxito sí o sí.

Pero la verdadera conferencia empezaba cuando salía Phil Spencer a la palestra lanzando algunas pullitas veladas al gran ausente, remarcando que para ellos estar ahí, en esa feria junto a sus jugadores, su comunidad, es su objetivo número uno. Nos daba la bienvenida al E3 y levantaba al público con los números, la conferencia donde más títulos se presentaban hasta la fecha con la friolera de 60 juegos, 34 de ellos que entrarán en Xbox Game Pass y de paso nos confirmaba que hablarían de xCloud y su nueva consola.

 

Cyberpunk 2077

 

Uno de los momentos más grandes de la conferencia ha sido en el que hemos podido ver una nueva cinemática del nuevo juego de CD Projekt Red que terminaba con la aparición de un avatar de Keanu Reeves. El propio actor aparecía en el escenario y hablaba sobre el juego y nos hacía que el hype volviera a crecer como la espuma. La verdad que lo que se ha mostrado hasta el momento es espectacular, pero como en el resto de la conferencia, echamos de menos nuevos minutos de gameplay donde poder ver algo más. Durante su estancia sobre el escenario aprovechaba el bueno de Keanu para decirnos que ibamos a conocer la fecha de lanzamiento. El 16 de Abril de 2020 es la fecha escogida para lanzar el esperadísimo Cyberpunk 2077.

 

Gears of War 5

 

 

Uno de los platos fuertes de Microsoft es la saga de Gears of War. El año pasado conocíamos que se encontraba en desarrollo y éste era el momento de conocer más detalles. Ésta quinta entrega es la que más modos de juego tendrá, la que más posibilidades ofrecerá a los jugadores, con nuevos modos como el desvelado en el vídeo que dejamos arriba denominado Escape, los ya conocidos como el Horda, PvP y campaña. Aplaudimos ésta iniciativa de ofrecer tantas posibilidades en un mismo juego, quien quiera PvP lo tendrá, quien quiera experiencias cooperativas, las tendrá y quien simplemente quiera jugar su campaña sólo, también podrá hacerlo, todos los tipos de jugadores estarán satisfechos. Lo mejor de todo es que apenas quedan 3 meses para su lanzamiento, el 10 de Septiembre de 2019. Tenemos que poner un pero, un GRAN pero en la conferencia y muy especialmente en éste punto. Como hemos dicho, la falta de gameplay es quizá lo que más va a lastrar a Microsoft, y no tiene sentido ninguno que a falta de 3 meses para lanzar probablemente el juego del año, en el evento más importante, delante del mayor número de fans y periodistas dejen escapar el enseñar gameplay en directo de Gears of War 5. Sí, apenas unas horas después podremos verlo en mixer aquí y la prensa y aficionados que estén presentes en la feria podrán incluso jugarlo, pero consideramos un error de bulto no haber aprovechado la oportunidad para mostrar el juego al resto del mundo cuando tienes todos los focos apuntandote.

 

Juegos Indie y Game Pass

 

 

Si algo ha hecho Microsoft y Xbox a lo largo de la historia es dejar un hueco importante a los desarrolladores indie. No podía ser de otra forma, éste año aquí podemos ver un avance de lo que está por venir en la plataforma de juego de Microsoft por parte de los desarrolladores indie. Ya se había dado a conocer que Game Pass estaría presente en PC y que se iban a unificar los servicios de Xbox Live y Game Pass en un único pago, con el consecuente ahorro, en el denominado Game Pass Ultimate. Pues se ha dado a conocer el precio de todos ellos y hemos de decir que ha sido una grata sorpresa. Aquí en España por unos 14€ al mes podrás disfrutar tanto de Live y Game Pass en tu consola Xbox, pero además tendrás disponible sin cargo alguno la experiencia Game Pass para PC con esa misma suscripción, Game Pass Ultimate es el servicio definitivo para los amantes de Microsoft.

 

Project xCloud y Project Scarlet

 

Aún desconocemos los nombres finales de los dos grandes productos que están por llegar, el juego en streaming y la nueva consola. Por primera vez se podrá ver la potencia de xCloud, los afortunados presentes en el E3 podrán ponerle las manos a la primera prueba pública. Pero los anuncios fueron bastante más importantes y quizá pasaron desapercibidos. Phil Spencer hablaba de xCloud y desvelaba que podremos jugar de dos formas, mediante streaming a través de nuestras consolas, de manera gratuita nuestra consola se trasforma en un servidor para proporcionarnos el servicio, o a través de los servidores de Microsoft. Spencer pone fecha a éste nuevo método de disfrutar de nuestros juegos favoritos, Octubre del presente 2019, pero usaba el termino «juego en la nube hibrido». ¿Significa que habrá que descargar parte del juego? ¿Se referirá unicamente a la posibilidad de usar la consola como servidor de xCloud? Imaginamos que en éste segundo escenario obviamente tendremos que tener instalado el juego y se servirá a través de la consola el streaming al dispositivo donde queramos jugar. Esperamos que en próximas fechas se aclare un poco más.

Las navidades de 2020 llegará la nueva consola de Microsoft. En la presentación han hecho un especial énfasis en la eliminación de los tiempos de carga, en el gran paso adelante que supone la nueva tecnología, buscando hasta 120 frames por segundo y 8k de resolución. Suena demasiado bien como para ser verdad, y más si vemos la fecha a la que se espera que se lance. Seamos sinceros, la mayoría de los jugadores de videoconsolas no disponen de un televisor con capacidad de 4k, ¿en un año hablamos del 8k? Si se hubiera estandarizado el 4k en la actualidad, todavía podríamos decir que parece lógico, pero suena a que la tecnología está evolucionando a un ritmo que el usuario no es capaz de digerir. Pero mejor no nos adelantemos, queda mucho tiempo para las navidades de 2020 y tendremos muchas oportunidades de volver a ver el proyecto Scarlett con datos y detalles más concretos.

Y si hay nueva consola, significa que habrá nuevos juegos. El fin de fiesta a éstos anuncios corrió a cargo del nuevo juego del Jefe Maestro. Halo Infinite está siendo desarrollado para la nueva consola de Microsoft y pudimos ver un avance, que compartimos para que los disfrutéis.

 

Todo ésto y mucho más

 

El evento duró aproximadamente hora y media y resumir todo en un único artículo se nos hace muy difícil. Recordemos que han sido presentados 60 juegos en ésta conferencia. Nos habría gustado hablar más de Ori, haber podido analizar más juegos como Battletoads, el intrigante 12 Minutes, un thriller del día de la marmota. También se ha podido ver una cinemática de Elder Ring, el proyecto que une a From Software con G.R.R Martin. La lista es demasiado larga por lo que os recomendamos ver la conferencia de principio a fin para que podáis descubrir todo lo que ha dado de sí la primera jornada del E3 2019. Os dejamos para tal fin el vídeo completo y os animamos a que nos dejéis vuestras impresiones de la esperada presentación de Microsoft inaugurando el E3.

 

No Comments

Leave a Comment