¿Los videojuegos en riesgo por culpa de la industria móvil?

 

Quizás los más jóvenes pensarán que eso de los juegos en el móvil es algo de su generación, pero no podrían estar más equivocad@s. Cierto es que los avances hechos hasta hoy en día, que podemos jugar a juegos como PUBG online en el metro desde nuestro teléfono, son algo increíble. Sin embargo, desde que aparecieron los primeros móviles (accesibles para todo el público), siempre hemos tenido esos pequeños juegos o mini-juegos que nos servían de pasatiempo: juegos inspirados en sus hermanos mayores de consola o PC. Sin embargo, ahora la industria y las compañías han dado una vuelta por completo y muchos se preguntan si esta influencia de los juegos móviles en otras plataformas es algo positivo o negativo.

Por lo que hemos podido ver en un informe de SuperData la plataforma móvil, aun haber caído un 2%, todavía genera un 56% de los beneficios en la industria de los videojuegos. Sí, sabemos lo que estáis pensando: la mayoría de ese dinero y ese porcentaje viene de China. Estáis en lo correcto. Ya lo dijimos en un artículo anterior (AQUÍ) y así lo demuestran fuentes oficiales de la BBC:

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44116638

Y no importa por dónde cojamos ese dato: un 56% sigue siendo una cantidad enorme del mercado que por supuesto influencia a los desarrolladores de todas las plataformas.

En la web de Bloomberg señalan que el porcentaje es del 48%, lo cuál sigue siendo un número bastante alto y además remarcan que la industria en general está sufriendo una ligera caída, posiblemente proveniente de la deceleración de la economía China.

Sea como sea, en los últimos años hemos visto cómo la industria ha evolucionado y grandes compañías que antiguamente creaban decenas de juegos por año (véase nuestra querida EA), ahora desarrollan unos pocos juegos con este nuevo sistema freemium (como el reciente Apex) con micro-transacciones y pequeños pagos que al final nos hacen dejarnos mucho más dinero del que pretendíamos. Ni que hablar hay de las lootboxes, tema bastante comentado que incluso a día de hoy ya se usa la frase: “¡El juego no incluirá lootboxes!” para atraer a la clientela.

Búsqueda rápida en internet

 

Para mucha gente este nuevo modelo viene de los juegos móviles: juegos gratuitos, extremadamente (y cada vez más) adictivos y con estos micro-pagos. ¿Influencia esto a los juegos de PC y consolas? Sí y no.

Sí que es cierto que muchas grandes compañías se están intentando subir al carro de los juegos móviles que con una inversión relativamente “pequeña” pueden conseguir unos beneficios brutales (como lo que se pretende hacer con Diablo Inmortal por ejemplo). Pero no todos los juegos móviles consiguen esto: las App Stores en general están llenas de juegos que apenas consiguen unas miles de descargas y que su mayor beneficio proviene de la publicidad. No olvidemos además que estos juegos que en un principio parecen un “sacaperras” tienen un soporte continuo, actualizaciones semanales, todas ellas acompañadas de increíbles bandas sonoras, contenido multimedia, ilustraciones… vamos, que estos juegos que están dominando el mercado no son un Masiel que con el “La, la, la” tuvieron para toda la vida.

Héroe de guerra

¿Hablamos de la recepción de estos juegos en occidente? Sí que es cierto que muchos de los jugadores acaban pagando unas cantidades ingentes de dinero en estos juegos gratuitos. Sin embargo, la recepción de estos juegos y este modelo es por lo general algo negativa y cada vez más. Recientemente leíamos en Kotaku cómo un senador de los EEUU planea banear de cierta manera las looboxes, micro-transacciones y todo ese sistema de pay-to-win y en algunos lugares como Bélgica estas prácticas ya están oficialmente prohibidas.

Vamos a darle otra vuelta: hablan de estancamiento en la industria, lo relacionamos con el “desacelerón» de la economía China… país donde la mayoría de los juegos se basan en este modelo freemium online, micro-transacciones y pay-to-win ya sea en móviles, PC o consolas. Ahora la pregunta: ¿cuántas IPs de juegos singleplayer en consolas o PC del grande asiático conocéis?

¿Veis más o menos por dónde vamos? Con esto queremos decir que si os preocupa que la industria móvil se coma al PC y las consolas y que en unos años dejaremos de tener grandes historias y títulos triple A sin micro-transacciones, estamos bastante seguros de que podéis estar tranquil@s. El mercado todavía está bastante bien distribuido y parece que de momento hay mercado para todos nosotros: desarrolladores que queramos hacer llegar nuestras historias a todo el mundo y empresas que únicamente se preocupen por sacar el mayor beneficio posible con estas prácticas algo cuestionables.

No Comments

Leave a Comment