Retrasmisiones periodicas

 

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda por parte de las grandes compañías el darnos píldoras de lo que tendremos en un futuro cercano, en qué están trabajando y generar un poco de hype, para qué engañarnos.

Los principales eventos

 

State of Play: El pasado 25 de Marzo de 2019 Sony imitó a la competencia creando su primer State of Play. En su primera emisión se generó bastante crontroversia por parte de un sector de los aficionados, que consideraban que había sido demasiado conservador, no enseñando nada realmente jugoso, sin embargo consiguieron remontar en el segundo con algo más de información del esperadísimo FF7 Remake. Carece de una periodicidad establecida, pues por ahora sólo se han hecho dos, habrá que esperar un poco para ver como evoluciona y el éxito que tiene.

Inside Xbox: El evento de Microsoft empezó a emitirse el 10 de Marzo de 2018. Con una periodicidad mensual es una buena manera de estar al tanto de todas las novedades de la marca, pues pudimos saber algo más del proyecto de Microsoft para jugar via streaming. En la última edición anunciaron la fusión de los servicios Game Pass y Live.

Nintendo Direct: El evento retransmitido más longevo, pues la primera edición data del 21 de Octubre de 2011 aunque no fue hasta Febrero de 2012 que se emitió en Europa. Es una manera muy recomendable de estar al día de todas las novedades de Nintendo, ha tratado de todas las consolas desde la 3DS, hasta la actual Switch. Las retransmisiones en éste caso son trimestrales.

 

Entorno controlado

 

Antaño la manera de enseñar al gran público y a la prensa lo que se estaba cocinando a fuego lento y demostrar a la competencia el músculo de la empresa era mediante grandes eventos como el E3. Todos los ojos se fijaban en la puesta en escena, cómo se comunicaba y enseñaba el producto y además casi se lo jugaban a una carta, todo el año en una única presentación. La prensa y los fans no sólo analizaban el contenido, sino el continente; si el escenario no engancha, si la puesta en escena es pobre, si el presentador o presentadora no tiene gancho, etc. Pero es que además los haters pueden hacer una sangría si el evento no había sido potente. Mucho riesgo para poco beneficio, cada vez menos.

Con estos eventos se minimizan bastante los daños que puedan producir, es un entorno mucho más controlado, hay más posibilidades de que sólo los fans presten atención al evento, de que la puesta en escena no tenga ningún fallo al ser un falso directo. Al menos en el caso de Inside Xbox usan un formato donde aparecen personas haciendo anuncios y charlando. Sea como fuere, lo importante es minimizar los fallos o problemas en la manera de presentar y enseñar. Al poder hacerse más periodicamente no hace falta dar un golpe en la mesa, hacer el mega-anuncio o similar. La atención mediática es menor y puede corregirse o mejorar la imagen en un siguiente capítulo corrigiendo aquello por lo que te criticaron antes, mientras que arreglar una «cagada» en el E3 es sumamente costoso.

Pero me da en la nariz que éste tipo de eventos están más pensados para los inversores que en los propios jugadores. No se suele hablar de éste tema, los jugadores pensamos que los anuncios, videos, eventos, etc, están pensados para nosotros, pero no suele ser así, el vil metal domina los estudios y empresas de entretenimiento digital mucho más de lo que pensamos o somos conscientes.

En definitiva, las retransmisiones periódicas son una buena manera de tomarle el pulso a una empresa, de ahí que pueda ser tan importante de cara a los inversores, pero también lo es para los jugadores. Es la manera de seguir conectados, de mantener al jugador enganchado a algo que aún no tiene al alcance de la mano como son los próximos lanzamientos, ya sean hardware como software. Así que más nos vale ir acostumbrandonos a ésta nueva forma de comunicación, porque parece que está aquí para quedarse.

No Comments

Leave a Comment