Kathy Rain

 

El pasado martes, 7 de Mayo, estuvo durante unas horas disponible de manera gratuita éste juego en Steam. Éste motivo me llevó a compartirlo por las redes sociales del estudio y me animó a escribir un pequeño análisis. ¿Te gustan las aventuras gráficas de los 90? ¿Creciste jugando Monkey Island, King Quest y tantas otras? Entonces quizá te interese leer lo que viene a continuación.

 

 

Kathy Rain, una aventura gráfica ha nacido

 

En uno de los numerosos periodos de rebajas de Steam me decidí a comprar el juego. Había visto las imagenes, los vídeos y las reviews y me llamaba la atención. Uno de los juegos que ha marcado mi vida como jugador fue sin duda Monkey Island 2, mi primera aventura gráfica allá por el lejano 1992, recien salido del horno, ya que la versión española salió en abril y yo me hice con él en Mayo. Vaya, casualidades de la vida hace justo 27 años de aquello. Como me suele pasar, me compro más juegos de los que soy capaz de consumir, el ansia me puede y sumado a que desde que hago juegos mi tiempo libre se ha reducido considerablemente, Kathy Rain se quedó bastantes meses en la biblioteca esperando a que lo jugara. Pero doy gracias que llegó ese día. Mi cuerpo me pedía salsa, una salsa clásica, salteada con píxeles llenos de arte mezclados con una buena dosis de ratón… Perdón, en mi cabeza sonaba mejor.

Como decía, me apetecía mucho volver a jugar una aventura gráfica, al estilo de las que me gustaban, siempre he sido más de Lucas que de Sierra, tengo que reconocerlo. Kathy Rain se antojaba una buena opción, y vaya si lo es.

Nos ponemos en la piel de Kathy Rain, una joven estudiante que vuelve a sus orígenes para asistir al funeral de su abuelo. Su infancia no fué fácil y acabó por romper todo vínculo con su familia, así que supone un paso bastante importante para ella el volver a ver a su abuela y más en éstas circunstancias. Y hasta aquí vamos a revelar, no seremos nosotros los que estropeemos la experiencia que és desentrañar la historia que nos cuenta este juego.

El juego está disponible en multitud de plataformas, lo podemos descargar en iOS, Android, Steam y GOG, así que elige tu plataforma preferida y darle al coco.

 

Nostalgia y algo más

 

De entrada te topas con una estética pixel art de una calidad sobresaliente que recuerda a los títulos tan grandes de los 90, pero aprovechando nuevas y actuales técnicas para hacerlo brillar, tanto a nivel visual como sonoro. Tanto en escenarios como en personajes están muy cuidados y pensados, con una protagonista un poco macarra, que si bien me chirrió al principio tengo que reconocer que he acabado enamorado del personaje. Pero lo más atractivo de éstos juegos suele ser tanto la trama como los puzles que nos vamos a ir encontrando para desenmarañar la historia. En ambos aspectos el juego cumple con creces, una historia que va de menos a más y consigue atraparte, queriendo conocer más acerca de lo que ha pasado, acabé sorprendiéndome a mí mismo, metido tanto en el juego que creía ser la propia Kathy. Pero no vamos a desvelar nada al respecto, sólo vamos a recalcar que el subtítulo que le ha puesto el creador es de lo más acertado.

Los puzles en general no resultan excesivamente complejos, en su gran mayoría, aunque encontraremos algunos un poco enrevesados, lo que es de agradecer. Los acertijos del juego suponen un reto para el jugador pero no llegan a entorpecer la experiencia que más importa, la de meternos en el papel de un detective que investiga un caso muy extraño.

La interfaz es prácticamente inexistente, con lo que no perderemos el foco visual del entorno y los personajes, hace que podamos disfrutar de la cuidada ambientación que le han dado a todo. El apartado sonoro acompaña perfectamente para crear una atmósfera de intriga que facilita la inmersión, con una mención especial a la gran calidad de las interpretaciones. El trabajo de doblaje, eso sí en inglés, es excepcional. Todos y cada uno de los personajes cobra vida y resultan tremendamente creibles gracias a los actores. En el caso de la protagonista me parece de lo mejor que he podido ver en muchos años.

Con una duración más que aceptable, a mí me llevó algo más de 9 horas acabarlo, se ha convertido en una gran sorpresa para mí que pasó desapercibida durante mucho tiempo. Doy gracias a que consiguiera fijar mi atención en él lo suficiente como para que al final cayera en mi biblioteca. Para los que piensan que el género ha desaparecido tengo que decir con mucha alegría que no es así, y que no es sólo cuestión de nostalgia. Éste tipo de títulos siguen funcionando a la perfección y pese a que están claramente influenciados por grandes clásicos y no huelen a naftalina, a mi parecer siguen tan frescos como en su día. No hay más que jugar éste Kathy Rain o Thimbleweed Park para darse cuenta.

En definitiva un gran juego que aprovechando la nostalgia imperante en el panoráma actual, consigue que al final te quedes con la experiencia que consigue trasmitir. Una alternativa a los mata-mata, una trama adulta que hará que pongamos nuestro instinto investigador a trabajar para resolver el misterio.

No Comments

Leave a Comment