Nintendo Switch llega a China vía Tencent ¿es que no había consolas antes?

 

Pues sí, queridos lectores y lectoras, por si no lo sabíais, las consolas de sobremesa han estado baneadas durante 15 años (2000-2015) en un país donde los videojuegos mueven mucho más dinero que en cualquier otra parte del mundo. ¿Eso significa que nadie pudo disfrutar de las videoconsolas y sus maravillosas historias en las últimas décadas? En parte sí, en parte no. Vamos a darle una vuelta y analizar el movimiento que ha llevado a Nintendo a aumentar su valor en bolsa un 14% y Tencent hasta un 20%

Por medio de un comunicado de Reuters nos hemos podido enterar de que Nintendo está pactando con Tencent para empezar a vender una versión “test” de la Nintendo Switch junto con el New Super Mario Bros. U Deluxe.

Pero vamos a ver… ¡para, para, para…!

¿Me estás diciendo que nadie ha tenido una consola en sus manos en los años en los que estaban prohibidas? ¿O incluso antes? ¿Es que nadie ha podido disfrutar de las aventuras de Pokémon, jugado al Fifa con sus amigos o conducido por las calles de Vice City?

No exactamente. Como todos sabemos, en la época de las consolas de 8 y 16bits, incluso con las portátiles siempre había un amig@ que tenía un cartucho de 100in1 o más ambiciosos de 1001in1, o cualquier número exageradamente alto in1. ¿De dónde venían esos cartuchos? Efectivamente, de China. La gente en este país también pudo disfrutar de estos clásicos pero a su manera, con la 小霸王 (XiaoBaWang). Por si os lo estáis preguntando: sí, sufrió grandes críticas e intentos de cese de producción por infringir todas las leyes de protección de propiedad intelectual… pero poco se pudo hacer Nintendo desde fuera del país.

              

(Modelo más avanzado de la consola a la izquierda y uno de los primeros modelos a la derecha, patrocinado por Jackie Chan (成龍) y más enfocado al estudio como indica debajo del modelo: “Ordenador para el estudio en inglés y chino”. También con funcionalidades para cartuchos de juegos/programas)

Ya sabemos lo que estáis empezando a pensar: “ya están los chinos haciendo imitaciones, copiando y beneficiándose de la propiedad intelectual de otros” Pero esperad a saber lo siguiente:

El primer contacto de Nintendo en el mercado chino sin embargo no sería hasta más adelante con la iQue Player 播放器 en 2003. Nombre que en el mercado Occidental no habría vendido mucho pero que sin embargo fue la única oportunidad que tuvieron muchos (hasta hoy en día) de disfrutar de títulos como Super Mario 64, Animal Crossing, Mario Kart 64 entre otros 14 juegos con los que contaba la consola. Esta fue una corta alianza (oficial) que tuvo Nintendo con el científico chino-estadounidense Wei Yen que permitió, aunque tarde, traer juegos de Nintendo de manera oficial a la República Popular de China.

(Aunque parezca una Poliestation de la tómbola de nuestro pueblo, esta era la caja oficial en la que se distribuyó la iQue 播放器, con licencia de Nintendo)

La consola ya contaba con su sistema de compra de juegos en tienda online, sin embargo el catálogo estaba muy limitado y no dejaban de ser juegos que para nosotros ya eran de la generación pasada (recordemos que para entonces ya teníamos la Game Cube de la misma compañía, con un salto de potencia brutal).

Entonces, antes de pensar en que la gente de este país solo copiaba otras consolas o se aprovechaba del producto de otras compañías para distribuirlo para su propio beneficio, pensadlo desde el punto de vista de los jugadores: niños, jóvenes y adultos con la ilusión de poder disfrutar de videojuegos pero que en ese momento estaban totalmente limitados por la situación política y económica del país. ¿Acaso sería mejor que no hubiesen podido disfrutar de esos juegos únicamente por ser “piratería” y algo “no correcto”?

Bueno, esos niños han crecido y la situación en su país ha mejorado. Aunque siga habiendo censura contra algunos de los juegos más famosas de las consolas de sobremesa (Grand Theft Auto V o Call of Duty), en 2015 se empezaron a vender oficialmente en China las consolas PS4 de Sony y Xbox One de Microsoft y estos que hace unos años disfrutaron de sus ripoff de la Famicon ahora han podido finalmente adquirir estas consolas. Y sí, aunque haya muchos juegos que no se puedan comprar en su versión distribuida en China, al ser esta generación consolas de libre región, mucha gente opta por adquirir los juegos y consolas de Japón o Hong Kong, a veces más fáciles de encontrar que la versión china.

(Ilustración de Mahamud Hassan)

Sabiendo esto, nos podemos hacer a una idea de lo que supone traer una consola como la Nintendo Switch a China. Para que os hagáis a una idea, el valor del mercado de los videojuegos en China es de aproximadamente 38 mil millones de dólares (38 billion USD) en 2018, mientras que en Estados Unidos de unos 19 mil millones (19 billion USD). Por supuesto que para los inversores esto no es más que un movimiento en su juego por ver quién engorda más su cuenta, pero para nosotros, tanto jugadores como desarroladores, esto representa un gran paso adelante; nuevas oportunidades de mercado y nuevas experiencias de las que todos podrán disfrutar en los próximos años.

Esta noticia, como consecuencia (muy positiva), ha hecho que el valor en bolsa de Nintendo aumente un 14% y todo eso “gracias” a la empresa que nos traerá la consola nipona próximamente, una vez más hablamos de Tencent. Esta gigante empresa ha invertido millones en los últimos años en la compra de algunas compañías como Riot Games, creadores del popular League of Legends y ya posee el 40% de Epic Games. Aunque su forma de abrirse paso en el mercado es bastante criticada por muchos, ya que se limitan a comprar productos acabados y producir poco material propio, es la que se encarga de la distribución de la mayoría del contenido audiovisual que consume el país, y sin duda seguiremos oyendo noticias de ellos ahora que tanto dinero están invirtiendo en su servicio de juegos online.

Otro día hablaremos más a fondo acerca del mercado de los videojuegos en China, pero os podemos decir ya por adelantado que sabiendo la gran cantidad de jugadores en dispositivos móviles que existen actualmente en el país (lo cuál puede hacer pensar a muchos que es el futuro de los videojuegos… veamos a dónde lleva lo de Diablo Inmortal donde Tencent quizás ha metido mano…), la consola venderá bien y eso será sobre todo un “win” para nosotros, jugadores.

No Comments

Leave a Comment