6 (o más) bandas sonoras de videojuegos que nos vuelan la cabeza

 

Pocos gamers habrá en todo el mundo que no hayan silbado alguna vez la melodía de Super Mario, pensado en el sonido de abrir un baúl en Zelda o que hayan sentido una inundación de nostalgia al escuchar el main theme de Pokemon. Las bandas sonoras de estos juegos, como de muchos otros clásicos, son sin duda obras maestras que a día de hoy han adaptado a los medios modernos y podemos escuchar con una orquesta completa (Como en el Zelda 25th Anniversary Orchestra) y disfrutar de matices que los antiguos sintetizadores no nos aportaban. Sin embargo, hoy estamos aquí para hablar de bandas sonoras de juegos más y menos conocidos, pero totalmente alucinantes; no pasarán a la historia por sus reconocibles y pegadizas melodías, pero te dejarán con la boca abierta por su calidad y buen gusto.

Ori and the Blind Forest

(ÉPICO)

Compositor: Gareth Coker

Link al album: https://garethcoker.bandcamp.com/album/ori-and-the-blind-forest-additional-soundtrack

 

Una de las más poderosas y emocionantes bandas sonoras de juegos a los que hemos jugado en los últimos años. Cargada de sentimientos, podemos cerrar los ojos y ver cómo la banda sonora refleja perfectamente los escenarios del juego. Todo un ejemplo de cómo una banda sonora nos puede teletransportar a un mundo fantástico.

Kingdom

(AVENTURAS RETRO DANCE)

Compositor: ToyTree

Link al album: https://amosroddy.bandcamp.com/album/kingdom-ost

 

Posiblemente no sea uno de los juegos Indie más famosos en el mercado pero la estética de este juego que mezcla los 8 o 16bits con elementos más modernos como los reflejos y la iluminación es un rasgo que también se deja ver en la banda sonora: sonidos de sintetizadores mezclados con instrumentos acústicos en perfecta armonía. Ambientación “medievomoderna” perfecta.

Minecraft

(RELAX)

Compositor: C418 (Daniel Rosenfeld)


Link al album: https://c418.bandcamp.com/album/minecraft-volume-alpha

 

Sí, Minecraft es amado por algunos y odiado por otros, pero es innegable que esa sutil banda sonora es una obra maestra musical. Perfecta música para relajarnos o estudiar que cuando nos saltaba en el juego siempre le daba un plus de inmersión brutal.

Journey

(NOSTALGIA EN ALGÚN LUGAR LEJANO)

Compositor: Austin Wintory

Link al album: https://austinwintory.bandcamp.com/album/journey

 

Espectacular banda sonora ambiental. Digna de las mejores películas de Hollywood, te hará sentir como si realmente estuvieras en ese Journey. La selección de instrumentos de la banda sonora va acorde a la historia que nos cuenta y nada desentona. Una inmersiva experiencia.

Bit. Trip Runner

(TRIPPY)

Compositor: Choice Provisions

Link al album: https://totallychoice.bandcamp.com/album/bit-trip-runner-original-soundtrack

 

¿Te has imaginado lo que sería “jugar” una banda sonora? Una experiencia bastante cerca a eso nos trae este juego. La música va cambiando a lo largo que avanzamos en este juego tipo runner, donde cada power up y salto que peguemos añadirá un nuevo matiz a la canción. Eso sí, música intensa. No estamos seguros de que sea lo más adecuado para ponerse mientras leemos.

FEZ

(WONDERLAND CON BITS)

Compositor: Disasterpeace

Link al album: https://music.disasterpeace.com/album/fez-ost

 

Esa experiencia ochentera que tanto nos gusta pero llena de color. Con un sonido más crush que la banda sonora de Kingdom que la dota de un ambiente algo más retro y no tan rápida como Bit. Trip Runner esta banda sonora encaja perfectamente con la estética del juego.

Lo sabemos, Donkey Kong Country de la SNES es una obra maestra de la composición y programación musical de aquel entonces, todos los Animal Crossing tienen una BSO que nos hacen querer irnos a pescar toda la tarde al río del pueblo, los Sonic o Crash Bandicoot todavía nos transportan a épocas de la infancia en las que éramos felices y no había que preocuparse por pagar el alquiler. Pero aquí, os queríamos traer algunas de esas bandas sonoras que nos inspiran a nosotros a crear, las que sabemos que nunca fallan al querer hacernos sentir determinadas emociones.

Y es que de eso se trata amig@s: la música en los videojuegos, que muchas veces pasa desapercibida porque estamos muy centrados en los gráficos, es ese pequeño plus que puede diferenciar una buena experiencia de una inolvidable.

EXTRA: Braid

Más que la banda sonora en general, queremos destacar a 2 de sus grandísimas compositoras: Shira Kammen, prodigio de la música medieval y Jami Sieber, que consigue darle una vuelta al uso del cello y con mucha inspiración étnica, ambas han aportado con algunas de sus mejores canciones en el juego.

EXTRA 2: Cuphead

Un fenómeno del último año, “el Dark Souls de los plataformas” como muchos lo llaman. No solo nos trajeron un juego con un diseño visual increíble, sino que le metieron más de 3 horas de música jazz, ragtime, big-band e incluso vocales grabados en directo que nos pueden hacer viajar atrás en el tiempo a un antiguo salón de baile de la zona bohemia de París. Aplausos finales para Kristofer Maddigan.

 

No Comments

Leave a Comment