Un guionista en las game jam

 

Hace un año que empecé a participar en game jams. Era la primera vez que lo hacía y me enfrentaba a un nuevo reto. A día de hoy, ojalá hubiera empezado antes, ya que la experiencia que te da es fantástica.

Pero primero, pongámonos en situación: ¿qué es una game jam? Una game jam es un encuentro de desarrolladores de videojuegos cuya meta es crear un juego en un tiempo límite que puede ser en 24 horas, un fin de semana o un mes entero. Los participantes suelen estar especializados en diferentes campos de desarrollo como por ejemplo programación, artista, animador, músico etc.  Pero, ¿qué pasa cuando eres guionista de videojuegos? ¿Tienes cabida en un encuentro así? ¿Te echarán porque lo único que puedes hacer es escribir? Mi respuesta es sí, si tienes cabida y no, no te van a echar, o al menos, no en la mayoría. Mi miedo siempre había sido ese por lo que no empecé antes pero, cuando el año pasado descubrí una game jam narrativa pensé que esa era la mía. El único requisito era hacer un juego narrativo en un mes. Nada más. Como yo en aquel entonces no tenía muchos recursos, empecé a investigar programas para hacer juegos sin saber programar y encontré uno relacionado con el diseño narrativo: twine, el cual sólo tenía ramas de diálogos. Así que me puse manos a la obra y en un mes tenía escrito mi juego. Fue todo muy estresante pero me gustó bastante verlo terminado. A partir de ahí empecé a participar en varias más. Este año volveré a colaborar en la segunda edición de la que fue mi primera game jam. Nunca he asistido a una presencial pero por desgracia, donde vivo, aún es “un campo de nadie” las game jam por lo que me tendría que desplazar.

Últimamente, se le está dando mucha importancia a la narrativa dentro de los videojuegos: han aflorado game jam de este estilo, hay más talleres y charlas especializadas. Estamos viviendo un buen momento para los que somos guionistas y es ahora donde tenemos que demostrar lo que valemos. Porque un juego con sólo gráficos bonitos es un juego normal pero lo que hace que un juego sea diferente al resto y destaque es la historia. Y de esto se están empezando a dar cuenta muchas compañías que quieren darle un toque original y único a sus juegos.

Mi recomendación es, si eres guionista o escritor, que te lances. Te vas a encontrar muchos obstáculos, más que la mayoría de desarrolladores, te vas a encontrar muchas negativas porque nadie necesita un guionista si, total “ya lo pueden hacer ellos”. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Qué te digan que no? Ya sabes desde el principio que te lo van a decir, lo peor ya lo tienes asegurado, sólo te queda ir hacia arriba. No puedo comparar las game jam de antes con las de ahora pues nunca he estado en una game jam hasta el año pasado, pero ya te digo que no vas a tener problemas. La gente suele tener la mente abierta y siempre hay algún hueco para ti. Siempre te buscarán alguna tarea que hacer: ya sea escribir el pasado de X personaje, la manera de ser de otro etc. Como te he dicho antes: lánzate, no tengas miedo, la gente siempre te va a acoger, excepto en algunos casos, pero son aislados. Hay programas que puedes utilizar sin saber programar. No te quedes en la comodidad de nunca se van a fijar en mi porque soy prescindible. No, no eres prescindible, eres una parte importante de un videojuego así que no hay excusas.

No Comments

Leave a Comment